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Marta Barrachina destaca la importancia de la colaboración entre administraciones para traer progreso y oportunidades a la provincia de Castellón.
Marta Barrachina traslada a la consellera las necesidades y demandas de la provincia de Castellón en materia de industria, turismo y comercio.
La presidenta de la institución provincial, Marta Barrachina, se ha reunido este lunes con la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, para analizar la situación de Villafranca del Cid y la comarca de Els Ports ante el cierre de Marie Claire, así como la puesta en común de las estrategias planteadas entre ambas administraciones para seguir impulsando el turismo en la provincia.
"La llegada de oportunidades, progreso y desarrollo a nuestra tierra tiene que ir ligado a la creación de lazos, sinergias y colaboraciones entre administraciones, y por ello reuniones como la mantenida hoy con la consellera son fundamentales", ha expresado la dirigente provincial. En ese sentido, la reunión mantenida con la consellera titular de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, forma parte del compromiso de la presidenta de la Diputación de Castellón de ser el altavoz del conjunto de la provincia para que las administraciones competentes atiendan sus demandas y necesidades. "En nuestra labor como ayuntamiento de ayuntamientos está abordar con las administraciones competentes las inversiones necesarias para que nuestra provincia continúe avanzando y siga sumando desarrollo y oportunidades", ha incidido la máxima representante de la institución provincial.
En cuanto al encuentro mantenido este lunes, uno de los principales temas abordados ha sido la situación de Villafranca y del conjunto de la comarca de Els Ports ante el cierre de Marie Claire. La presidenta Marta Barrachina le ha traslado a la consellera la moción impulsada por parte del Gobierno Provincial al pleno de este mes de marzo para solicitar a las administraciones autonómica y estatal la puesta en marcha del "Plan Oportunitats Els Ports", un plan estratégico que tenga como objetivo contribuir al desarrollo social y económico de Villafranca del Cid y la comarca de Els Ports.
La moción presentada por el Gobierno Provincial viene motivada tras la decisión por parte de For Men, la empresa que adquirió Marie Claire, de la anulación del contrato de compraventa de la compañía y el despido colectivo sobre el total de la plantilla. Así, ante los reiterados fracasos por salvar el futuro de la empresa, la vulnerabilidad de los actuales trabajadores y sus familias y la falta de respuestas por parte de los administradores y gobiernos anteriores, desde la Diputación de Castellón van a instar a que se adopten diversas soluciones para contribuir al desarrollo social y económico de la comarca de Els Ports y ayudar directamente a los trabajadores afectados por el cierre de Marie Claire.
Con ese objetivo de ayudar directamente a los trabajadores afectados por el cierre de Marie Claire, durante la reunión celebrada en el Palacio Provincial se ha puesto sobre la mesa el plan de recolocación que diseñará Labora, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación. "Un plan que forma parte de las demandas que trasladamos al Consell para que se puedan cubrir las demandas no atendidas por la empresa", ha expresado Marta Barrachina. A través de la moción impulsada por el Gobierno Provincial también se solicitará al Gobierno de España que asuma las pérdidas acumuladas por la empresa Marie Claire y colabore con la financiación e inversiones necesarias para atraer nuevas oportunidades de empleo a la comarca de Els Ports. Además, instarán que asuma el Fogasa el pago inmediato de las deudas acumuladas con los trabajadores.
Impulso al turismo
En otro orden de cosas, durante la reunión también se ha analizado el plan estratégico para seguir impulsando a la provincia de Castellón como destino turístico de excelencia. Dentro de las acciones llevadas a cabo conjuntamente se ha analizado la feria de turismo de Berlín, celebrada la pasada semana y en la que estuvo presente tanto el Consell como el Patronato Provincial de Turismo, promocionando la oferta turística y gastronómica de la provincia de Castellón. Una feria que, junto con la World Travel Market de Londres y Fitur en Madrid, es uno de los mayores escaparates turísticos del mundo y de ahí la importancia de promocionar la provincia en el mercado alemán, el segundo país emisor de turistas extranjeros a la provincia de Castellón, para seguir sumando turistas y alcanzar el objetivo de 2,2 millones de visitantes para este 2025 en nuestro territorio.
Por su parte, la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, ha destacado "la apuesta firme del Gobierno valenciano por la provincia de Castellón" tanto en materia de Industria como en el impulso del sector turístico. En el caso concreto de Marie Claire, Cano ha destacado "la rapidez con la que ha actuado la Generalitat, articulando un plan de formación desde la Conselleria de Empleo"; también el "avance en temas de innovación, con la creación del hub en el Puerto de la capital" y la restauración del edificio de Correos en la capital, "que centralizará los servicios territoriales de la Conselleria".
En cuanto al turismo, la consellera ha precisado que la provincia "forma un puntal básico de la estrategia del Gobierno valenciano", gracias a la cual "el sector cerró 2024 con cifras récord tanto de número de visitante como de gasto turístico". En el caso concreto de Castellón, el año pasado se registró un incremento del 5,8 % en el número de turistas extranjeros, con un gasto total de 564 millones de euros, un 6,5 % más.
En materia de comercio, durante el encuentro también se ha tratado las acciones llevadas a cabo entre ambas administraciones para impulsar el pequeño comercio como base de la economía y el desarrollo de la provincia. Al respecto, la presidenta Marta Barrachina ha puesto en valor a las pequeñas y medianas empresas y los autónomos que son "de vital importancia en la red de tejido empresarial de la provincia, generando empleo en todos y cada uno de los 135 municipios de la provincia y por ello desde todas las administraciones competentes debemos aunar sinergias para mantener un comercio vivo y activo".
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