string(3) "web" La sonrisa del elefante | ppcastellon.es

La sonrisa del elefante

Autor: Andrés Martínez Castellá, Alcalde del Ayuntamiento de Peñíscola

Afrontar la problemática de erradicar la venta fraudulenta en la calle con los recursos locales es como querer matar elefantes haciéndoles cosquillas. A pesar de que el fenómeno del top manta se aleja de las ciudades turísticas como lo es Peñíscola, en la temporada baja es uno de los temas recurrentes en la lista de preocupaciones, retos y problemáticas que se deben afrontar desde la gestión de la seguridad local.

Esta misma semana la Policía de Peñíscola ha enviado a la planta de Cervera más de dos mil artículos almacenados fruto de incautaciones. Por ello abordaremos en el consejo de seguridad esta cuestión como problemática estructural. Los puntos de venta en lugares no regulados de artículos fraudulentos en competencia desleal con el comercio responsable son solo el último eslabón de la cadena. Producción, distribución, internacionalización, mafias, explotación, enriquecimiento ilícito y daños y perjuicios causados a la propiedad intelectual y a las marcas.

Y, a nivel local, los grandes perjudicados, los comercios locales. Lo peor es nuestra incapacidad por cambiar el rumbo de la opinión pública. Las ventas de este tipo de artículos proliferan y se multiplican, descienden las del comercio regulado, por tanto se destruye riqueza y empleo, se reducen las aportaciones a la “caja común”, descienden los recursos públicos y también los destinados a los servicios sociales. En cambio, comprar ese tipo de artículos solo beneficia a unos pocos y genera situaciones de explotación, pobreza y dependencia extrema.

A nivel local, trabajamos en políticas de promoción del comercio local, de potenciación de las ventas y ponemos nuestros recursos disponibles en el combate a esta práctica ilegal, sin embargo, sin una solución estructural, transversal y, por supuesto supramunicipal, no conseguiremos más que una sonrisa del elefante.

Desde aquí, en estos días en que la realidad de los paseos abarrotados de artículos destinados a la venta fraudulenta en nuestra ciudad parece que alejan el problema, al hilo de las últimas acciones de destrucción de material incautado, quiero solicitar la colaboración de cuantas instancias sean competentes en la lucha contra esta lacra, en la lucha por el apoyo a nuestro comercio. Solo así seremos efectivos.

 

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás