string(3) "web" Hasta el último rincón | ppcastellon.es

Hasta el último rincón

Autor: Begoña Carrasco García, Alcaldesa del Excmo. Ayuntamiento de Castellón

Castellón merece más. Llevamos meses escuchando a los vecinos de nuestra ciudad reclamar un refuerzo de los servicios municipales de limpieza con el fin de devolver la dignidad y la buena imagen que necesitamos para vecinos y visitantes de nuestras calles, nuestras plazas, nuestros espacios verdes… Nos comprometimos y lo hemos puesto en marcha a los pocos días de comenzar a trabajar al frente del Ayuntamiento de Castellón. Y esto ha sido así porque la limpieza de la capital de la Plana es nuestra prioridad, al igual que lo es para los castellonenses.

Esta misma semana hemos puesto en marcha el Plan Estratégico de Limpieza, un refuerzo de los servicios municipales con el fin de llegar hasta el último rincón de la ciudad. Desde el pasado lunes, el área de limpieza de la ciudad de Castellón cuenta con más medios técnicos y humanos, una hoja de ruta que aborda cuatro áreas de actuación: limpieza viaria, recogida de hojas, erradicación de vertederos ilegales y limpieza de grafitis. Un plan que responde a una optimización de los recursos ya existentes y de ninguna manera supone incrementar el coste para los vecinos.

El primero de los ejes es el de limpieza viaria. Hemos incorporado a 9 personas, así como 5 máquinas (1 barredora, 2 fregadoras de aceras, 1 cuba de baldeo y 1 furgón hidrolimpiador) para reforzar las labores de limpieza. También hemos incrementado la frecuencia del baldeo por la mañana y tardes de lunes a sábado. Como ejemplo, se pasará de limpiar 17.000 metros lineales de aceras en el centro a abarcar 53.000 metros. O por ejemplo, por primera vez la avenida Lidón estará incluida dentro del programa de baldeo y limpieza del eje.

Por otra parte, el plan que hemos impulsado desde el Gobierno municipal incluye el refuerzo de las labores de recogida de hojas para evitar trasladar una imagen de dejadez y abandono de la ciudad. Se incorporan para ello cuatro operarios para acometer esta tarea, se incorpora un vehículo eléctrico más y material de mano como sopladoras eléctricas.

De esta manera, el trabajo en materia de jardinería se refuerza con un vehículo adicional en cada uno de los distritos. Se pasa de 9 equipos de limpieza (cada equipo se compone de 2 operarios, 1 vehículo eléctrico y material de mano diverso) a 13 equipos.

El tercero de los bloques es la lucha contra los vertederos incontrolados. Hasta 50 de ellos existen repartidos en toda la ciudad, aunque en verano es especialmente grave el problema en la Marjaleria. En este caso, dos son las vías de trabajo: hemos implantado la recogida semanal de enseres y, por otro, vamos a extremar la vigilancia, utilizando para ello los drones de nuestra Policía Local.

Y por último vamos a focalizar esfuerzos en el borrado de grafitis en mobiliario urbano y fachadas, para lo que incorporaremos a partir del próximo mes de septiembre a 30 personas procedentes del programa Jornals de Vila. Castellón no puede ser un mural en el que cada uno pinte en todas las paredes lo que desee.

El plan es ambicioso. Echamos a andar con el compromiso de testar los resultados y dotar de más medios humanos y técnicos aquellos apartados que no sean suficientes. Castellón debe volver a brillar.

Yo añadiría una quinta área de lucha contra la suciedad. Y esta pasa por la concienciación y la colaboración de los vecinos. Reclamamos su ayuda. Sabemos que es un problema generalizado en todos los distritos de Castellón y desde el Ayuntamiento ya hemos tomado medidas para tratar de solucionarlo.

La limpieza debe empezar por la educación y la concienciación de cada uno para tener la ciudad limpia que todos deseamos. Cuidemos entre todos lo que es de todos. Por nuestro bien, y el conjunto de la ciudad, para que Castellón vuelva a lucir como a todos más nos gusta.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás