string(3) "web"
Begoña Carrasco destaca el prestigio del Premio Nacional de Cerámica 'Ciudad de Castellón', un referente cultural que lleva el nombre de la capital por todo el país
La Alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha presidido esta mañana entrega del 17º Premio Nacional de Cerámica "Ciudad de Castellón", en colaboración con la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC). Un acto que ha tenido lugar en Feria Valencia, dentro del marco de la feria Cevisama 2025 y en el stand de la Diputació de Castelló, contando con la presencia de Juan José Montoro, presidente de ATC; el diputado provincial de Promoción Cerámica, Vicent Pallarés; la concejala de Cultura, Maria España; el concejal responsable del área de Impulso Económico, Juan Carlos Redondo, así como el ganador del galardón en esta edición, que ha sido Carlos Martínez García, gracias a la obra "Paisaje Invertido III".
La alcaldesa de Castellón ha recordado que "para nuestra capital y el resto de la provincia, la cerámica es un modo de vida. Una manera de entender nuestra relación con el entorno. Porque la cerámica es patrimonio y cultura. Y la cerámica, sin ninguna duda, es arte. Porque desde el inicio de la transformación de la tierra a través del agua y del fuego, el ser humano se ha visto atraído por la belleza que transmite la cerámica", ha afirmado.
La primer edila también ha recordado que "Cevisama, además de servir para poner de manifiesto la importancia económica y social de una industria que es un modo de vida para Castellón, pone de manifiesto el valor artístico de la cerámica. Y lo hacemos gracias a quienes más conocen las posibilidades de este material, como son los propios técnicos cerámicos y ATC".
Carrasco también ha querido hacer hincapié en que "este Premio Nacional de Cerámica es una invitación a seguir creando, a seguir explorando esos caminos, esos usos infinitos que tiene nuestra cerámica y que se transforman en obras de arte gracias a la colaboración con la ATC, desde hace casi tres décadas".
Para la alcaldesa de la capital "la cerámica tiene posibilidades infinitas. Lo demuestra cada año aquí, a través de los diferentes stands en Cevisama. Una cerámica que es capaz de crear nuevas texturas, nuevas formas, nuevas aplicaciones. Siempre de la mano de ese talento "made in Castellón" y con la innovación y la calidad como bandera".
"Gracias a esa investigación y desarrollo de nuevos horizontes para nuestro producto más internacional, las posibilidades de expresión también se multiplican a través de las manos de los artistas. La cerámica de Castellón crea ambientes, pero también emociones", ha afirmado.
Un certámen de prestigio
Begoña Carrasco ha manifestado que "para el Ayuntamiento es todo un orgullo contar con tantos artistas cada año que quieren mostrar su arte, participando en este Premio Nacional de Cerámica "Ciudad de Castellón", que lleva también el nombre de nuestra capital por todo el país. Una cita que cada año cuenta con más prestigio, que nació en 1997 y que pone de relevancia el aspecto más cultural de una industria que forma parte del ADN de nuestra ciudad. Uniendo talento, creatividad, tecnología cerámica y arte".
"Castellón es capital de la Cerámica, convirtiendo nuestra ciudad en un verdadero "City-lab" donde ver los usos de estos productos que podemos ver en Cevisama, pero también en el plano cultural. Y de esta manera también quiere sea cada vez más reconocida a nivel nacional e internacional. Una cerámica para ser mirada y admirada. Una cerámica para ser vivida. Una cerámica que se convierte en la mejor embajadora de la ciudad de Castellón", ha resumido la alcaldesa de Castellón", ha insistido.
La alcaldesa ha querido agradecer "a la ATC, entidad impulsora de este Premio Nacional de Cerámica "Ciudad de Castellón", a todos los artistas y a los miembros del jurado por hacer posible que esta cita bienal, se haya convertido también en todo un clásico, no sólo entre los profesionales del sector cerámica y los asociados de ATC, sino también entre artistas de todo el mundo".
78 obras presentadas
En esta misma línea, el presidente de ATC, Juan José Montoro, ha destacado que "el premio se ha consolidado como un referente internacional con la participación de 78 obras procedentes de 20 provincias españolas".
"Con este premio, ATC consigue un triple objetivo: propiciar la unión y colaboración de los profesionales cerámicos; facilitar su reciclaje y formación contínua y en tercer lugar, promocionar a Castellón en toda España a través de este premio", ha subrayado.
El diputado provincial de Promoción Cerámica, Vicent Pallarés, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los participantes en este acto, poniendo de manifiesto "la apuesta decidida por la faceta más libre y creativa de nuestro producto estrella".
Paisaje Invertido III
La obra ganadora ha sido "Paisaje invertido III", del artista nacido en Elda (Alicante) Carlos Martínez. Está realizada con loza colada en molde y construcción. Por ella, recibirá una dotación de 4.500 euros, ascendiendo la aportación total del Ayuntamiento de Castellón al certamen a un total 7.000 euros.
Martínez se ha mostrado "muy ilusionado de estar aquí hoy y de recibir este premio. Es una alegría y es muy importante para mi currículum y mi trayectoria, por tantas veces que lo había intentado ganar, lo que por fín es realidad".
Asimismo, el jurado decidió conceder dos menciones honoríficas a 'Acqua Sacra', de Mª Carmen Carot, de Alaquàs y a 'Parias' de Ángel Igual, de Vila-real.
Opiniones | ![]() |
No existen opiniones para este elemento. |
Arriba
Opinión
Enviar a un amigo
Volver Atrás
Fecha: 26-02-2025
Vicent Sales: "No existe ningún veto. Compromís no puede hacer trampas, las reglas son las mismas para todos"
El portavoz del equipo de gobierno ha respondido a las críticas del grupo de Compromís en relación al debate sobre la consulta sobre la lengua base en los centros educativos
Fecha: 26-02-2025
La ciudad de Castellón contará en el primer trimestre del año con 440 árboles nuevos
Ramírez ha dado cuenta de la gestión municipal para renaturalizar la ciudad y ha avanzado que ya se han plantado 323 árboles en los entornos urbanos y se plantarán antes de las fiestas de la Magdalena 115 árboles más
Fecha: 25-02-2025
Carrasco destaca la consolidación de Castellón como sede de congresos y su importancia para la desestacionalización turística
La alcaldesa de Castellón recibe a la organización del XIX Congreso Anual de la SMICV, que se celebrará del 9 al 10 de mayo.
Fecha: 25-02-2025
Castellón presenta los proyectos que posicionan a la capital como mejor escaparate urbano de la cerámica
Toledo ha dado cuenta en la feria internacional Cevisama, de las actuaciones que el gobierno municipal está llevando a cabo para potenciar el sector cerámico "como seña de nuestra identidad, de innovación y gran motor económico"
Fecha: 25-02-2025
Castellón acoge el Campeonato de España de Lanzamientos Largos de Invierno con cerca de 300 asistentes
Este campeonato marcará un hito al reunir, por primera vez, todas las categorías de lanzamientos de invierno en un mismo evento.
Bienvenidos |Estructura |Noticias |Artículos de Opinión |Multimedias |Descargas |FAQs |Sugerencias |Agenda Actos |Contacto |Hazte Interventor |Nuevas Generaciones |Conócenos |In Memorian D. Manuel Fraga Iribarne |Mapa web
Partido Popular de Castellón | Aviso legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Esta página esta optimizada para navegadores Internet Explorer 7 y Firefox 3.0.